¿Cómo debes cuidar el estoma y movilizar la sonda?

El estoma es un acceso al estómago que se hizo para colocar la sonda de PEG/J. 3

Cuidados del estoma

Los primeros 15 días se realizará una cura diaria de la herida con suero fisiológico y clorhexidina, tapando el estoma con gasas y cambiando éstas cuando estén húmedas.

Ver vídeo sobre los cuidados del estoma.

Cuando la herida deje de exudar (después de aproximadamente 15 días), se puede dejar al aire y ya no será necesario aplicar un apósito diario. Se puede lavar con agua y jabón con normalidad dos semanas  después de la inserción de la PEG. Es necesario dejar siempre la zona limpia y seca.

Movilización de sondas

Este procedimiento se realizará todos los días, y es importante para prevenir complicaciones.

Ver vídeo sobre la movilización de la sonda.

 

  1. Si utilizas un apósito, retíralo. Suelta el disco de retención externo para permitir el movimiento de la sonda de PEG-J.
  2. Empuja la sonda con cuidado 3 ó 4 cm hacia el estómago y retírala suavemente hasta notar la resistencia del disco de retención interno. No gires la sonda.
    (Figura 1)
  3. Si observas cualquier signo de complicación, informa a tu médico.
  4. Vuelve a poner el disco de retención en su posición de modo que permita un movimiento de 5 a 10 mm.(Figura2). Aplica un apósito en “Y” (si estás en las primeras semanas).  En los pacientes agitados es aconsejable fijar la sonda con esparadrapo.
    Figura 1

    Figura 2

Es importante que el disco de retención externo no se encuentre demasiado apretado ni demasiado suelto. Si necesitas algún consejo sobre la fijación óptima, pregunta a un miembro de tu equipo de asistencia médica.

Referencias:
1. “Abbvie J” Tubo intestinal de 9 Fr para sonda de PEG de 15 y 20 Fr.
2. “AbbVie Peg” Kit para gastrostomía endoscópica percutánea de 15 Fr / 20 Fr.
3. America UOAo. What is an Ostomy? In, Vol 2015: United Ostomy Associations of America
Subir