Duodopa® solución para perfusión

Ante cualquier duda sobre el tratamiento habla con tu equipo de asistencia médica. A continuación te facilitamos las respuestas a preguntas comunes planteadas por personas en tratamiento con Duodopa® solución para perfusión.

  • ¿Aparecerán efectos adversos?1

    Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.
    Hable con su médico si desea plantear cualquier pregunta sobre los efectos adversos o si cree que puede estar experimentando alguno.

  • ¿Cuántos viales debo utilizar?1

    Depende de las necesidades concretas que haya determinado su médico. Algunos pacientes pueden necesitar más de un vial al día.

  • ¿Pueden otros medicamentos interactuar con el tratamiento?1

    Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar otros medicamentos, incluidos los medicamentos de venta sin receta y las hierbas medicinales. En particular, hable con su médico antes de comenzar el tratamiento si está tomando otros medicamentos para:

    • la tuberculosis, como isoniazida;
    • la ansiedad, como benzodiacepinas;
    • las náuseas o vómitos, como metoclopramida;
    • la presión arterial alta, como antihipertensivos;
    • los espasmos de los vasos sanguíneos, como papaverina;
    • los ataques (convulsiones) o la epilepsia, como fenitoína;
    • las enfermedades psiquiátricas, como antipsicóticos, que incluyen fenotiazinas, butirofenonas y risperidona;
    • la enfermedad de Parkinson, como tolcapona, entacapona, amantadina;
    • la depresión, como antidepresivos tricíclicos que incluyen amoxapina y trimipramina.

     

    Informe a su médico o farmacéutico/a si está tomando un inhibidor de la COMT (catecolO-metil transferasa), ya que puede aumentar la cantidad de levodopa en su sangre. Su médico podría tener que ajustar la dosis de estos medicamentos.

  • ¿En caso de tener una cirugía programada qué debo hacer?1

    Existen algunas consideraciones anestésicas que se deben tener en cuenta, por favor consúltelo con su profesional sanitario.

  • ¿Qué hago si uso más tratamiento del que debo?1

    Si se ha administrado una dosis mayor de Duodopa® solución para perfusión del que debería, interrumpa inmediatamente la perfusión y póngase en contacto con su médico, llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad administrada, o vaya a un hospital inmediatamente. Lleve el medicamento con usted. Pueden ocurrir los siguientes efectos:

    • latidos del corazón inusuales rápidos, lentos o irregulares (arritmia).
    • presión arterial baja (hipotensión).
  • ¿Qué hago si he olvidado o interrumpido el tratamiento?1

    Si olvidó usar el tratamiento, active su bomba, con su dosis habitual, lo antes posible.

  • ¿Qué pasa si me quedo sin medicación?2,6

    Su bomba le avisará cuando se esté quedando sin medicación y le dará tiempo para preparar su próxima jeringa. Si pierde una hora normal de cambio de jeringa, cámbiela lo más cerca posible de la hora programada. Si se quedó sin viales de medicación, comuníquese con su médico, enfermera/o o farmacéutico/a lo antes posible.

  • ¿Qué pasa si me olvido de cambiar mi jeringa por la mañana?1

    Encienda la bomba con su dosis normal lo antes posible. Si su médico lo prescribe, es posible que necesite usar una dosis de carga si su tratamiento se ha interrumpido durante más de tres horas. La mejor manera de evitar este escenario es incluir el cambio de jeringa en su rutina matutina.

  • ¿Qué hago si la jeringa no encaja en la bomba?2

    Si la jeringa no encaja en la bomba, significa que el émbolo de la jeringa no se ha retraído o que el aire no se ha extraído por completo. Si el émbolo de la jeringa no está completamente retraído, cierre la tapa de la bomba sin la jeringa dentro y siga las instrucciones de la pantalla de la bomba, pulsando el botón para indicar que no hay ninguna jeringa en la bomba. Si la jeringa no encaja en la bomba con el émbolo totalmente retraído porque todavía hay aire en la punta, vuelva a fijar la jeringa al adaptador de viales que aún está unido al vial. Ponga el vial y la jeringa apuntando hacia arriba e introduzca lentamente todo el aire restante y una pequeña cantidad de líquido en el vial. A continuación, vuelva a conectar el tubo del equipo de perfusión e inténtelo de nuevo. Después de extraer el aire restante de la jeringa, intente llenar la jeringa de nuevo. Asegúrese de utilizar la jeringa correcta.

  • ¿Qué hago si indico sin querer que el tubo está cebado, pero aún no he terminado de cebarlo?2

    Vaya a la opción del MENÚ de la bomba "Cambiar suministros" y siga las instrucciones de cebado de los tubos del equipo de perfusión.

  • ¿Qué hago si necesito cambiar solo el tubo del equipo de perfusión y no la cánula?2

    Consulte las Instrucciones de uso de la bomba.

  • ¿Qué hago si necesito sustituir solo la jeringa?2

    Consulte las Instrucciones de uso de la bomba.

  • ¿Qué hago si necesito sustituir la cánula y el tubo del equipo de perfusión (no la jeringa)?2

    Consulte las Instrucciones de uso de la bomba.

  • ¿Qué hago si necesito sustituir la jeringa, la cánula y el tubo del equipo de perfusión?2

    Consulte las Instrucciones de uso de la bomba.

  • ¿Qué hago si no aparece nada en la pantalla de la bomba o si no responde cuando pulso los botones?2

    Si la bomba no responde o no aparece nada en la pantalla después de pulsar un botón, sustituya la batería por una batería completamente cargada. Si la bomba sigue sin responder, extraiga la batería y espere 10 minutos. Después de 10 minutos, introduzca una batería completamente cargada. Si la bomba sigue sin responder, póngase en contacto con su profesional de la salud.

  • ¿Qué hago si la cánula se desprende del cuerpo después de haberla utilizado?2

    Si la cánula se afloja o se desprende del cuerpo, tendrá que sustituir todo el equipo de perfusión, incluidos el tubo y la cánula. Consulte las Instrucciones de uso de la bomba.

  • ¿Qué hago si no puedo retirar el conector de la cánula durante la desconexión temporal?2

    1. Aplique un paño caliente empapado al conector durante al menos 2 minutos (para disolver cualquier resto del tratamiento seco que pueda haber en el conector). Puede que sea útil apretar suavemente el paño o frotar con cuidado el conector con un movimiento circular un par de veces para que el agua penetre en el conector.
    2. Intente separar el conector de la cánula y déjelo sobre una toallita de papel limpia. Asegúrese de que la aguja del conector esté a la vista para que pueda inspeccionar si quedan gotas. Golpee suavemente el conector con un dedo, de modo que caigan las gotas de la punta de la aguja.
    3. Si NO puede retirar el conector, vuelva a poner en remojo el paño y aplíquelo sobre el conector durante otros 2 minutos. Repita este paso tantas veces como sea necesario hasta que el conector se separe de la cánula. Una vez desconectado el conector, puede que aún quede algo de la solución seca en el conector que dificulte abrirlo con posterioridad.
    4. Si no puede retirar el conector de la cánula después de varios intentos, tendrá que retirar y desechar la cánula y el tubo del equipo de perfusión.
  • ¿Qué hago si el sistema tiene fugas o si el tubo está bloqueado?2

    Si el tubo gotea por el lugar en el que está conectado a la jeringa, asegúrese de que el punto de conexión esté lo suficientemente apretado y asegurado. Si el tubo está dañado o bloqueado, o si hay fugas en el tubo o la cánula, sustituya el equipo de perfusión, incluidos el tubo y la cánula. Consulte las Instrucciones de uso de la bomba.

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