Nada más levantarte lo primero que debes hacer es conectar la bomba, que habrás desconectado en el momento de acostarte.2 Por esta razón, es muy importante asegurarse de que se lleva con comodidad durante todo el día, teniendo en cuenta también otras actividades como el baño o la natación.
¿Qué hago al despertarme?
- Puede ser que por las mañanas notes que tardas un tiempo en ganar movilidad, coméntalo con tu médico y cuidador para intentar buscar la mejor forma de gestionar la dosis matutina y la rutina a seguir.
- Puede servir de ayuda colocar la bomba en el mismo lugar todas las noches, por ejemplo en la mesilla de noche cerca de la cama, de manera que siempre sepas donde se encuentra cuando te despiertes.
- Te recordamos que es necesario sacar el cartucho de la medicación fuera de la nevera un rato antes para que esté a temperatura ambiente antes de conectarlo a la bomba.1
Consejos para llevar puesta la bomba
Puedes comenzar bien el día asegurándote de que la ropa que te gusta ponerte no afecta al funcionamiento de la bomba. De esta manera, se puede ayudar a “normalizar” llevarla puesta y conseguir que te sientas cómodo/a utilizándola.
- Escoge la ropa más cómoda para llevar la bomba, y que además te permita acceder tanto a la bomba como a la sonda.
- Al comprar ropa pruébatela con la bomba puesta, la ropa más amplia o con espacios adicionales para la bomba pueden aumentar tu comodidad.
- Consulta “Tu Manual Duodopa®” donde se mencionan algunos de los accesorios disponibles que pueden facilitarte el uso de la bomba diariamente sin influir demasiado en la ropa que quieras llevar.
- Prueba con diferentes accesorios y prendas hasta encontrar la combinación que se adapte mejor a tus necesidades.