Seguir una dieta sana y equilibrada te aportará la energía y los nutrientes que necesitas para disfrutar de una vida más activa.2
Una dieta sana y equilibrada significa2
- Comer de forma variada todos los grupos de alimentos como cereales, verduras, frutas, leche, productos lácteos, carne, legumbres; para obtener todas las vitaminas y minerales que necesitas para mantener unos buenos niveles de energía y un peso saludable.
- Que sea rica en calcio y vitamina D para ayudar a mantener la salud de tus huesos (la osteoporosis puede ser un problema para algunas personas con la enfermedad de Parkinson).
- Hacer comidas de forma regular y no “saltarte” ninguna.
Consulta a tu médico si tienes problemas a la hora de comer, como por ejemplo al sujetar los cubiertos o al tragar.
Algunas recomendaciones
Si tienes problemas para masticar y/o coordinar los movimientos de la lengua, puedes evitar o reducirlos con las siguientes recomendaciones:
- Comer siempre en estado ON, es decir, cuando presentes una buena movilidad y coordinación motora para evitar atragantamientos.
- Para ayudarte a tragar más fácilmente la comida, sigue estos consejos: – Siéntate correctamente. – Llevar o poner poca comida en la boca. – No hables mientras comes. – Mastica muy bien los alimentos. – Hasta que no hayas terminado de tragar un bocado no metas el siguiente.
- Come lentamente, haciendo una pausa entre cada bocado.
- Los alimentos un poco ácidos (servidos con limón, por ejemplo) pueden ayudarte a tragar.
- Puedes acompañar el alimento con un sorbo de agua fría, porque estimula el reflejo de deglución y facilita tragar.
- Evita acostarte justo después de comer.
- Escoge alimentos con textura suave, sin mezclar consistencias (Ej. Sopa), temperatura (mejor iniciar con alimentos fríos) y a tu gusto.
Duodopa® y la alimentación
- En algunas personas, Duodopa® podría no funcionar correctamente si se administra junto con, o poco después de tomar, alimentos con alto contenido en proteínas como carnes, pescados, lácteos, semillas y frutos secos.
- Consulta con tu médico para saber si podrías ser una de ellos.1
Referencias:
1. Prospecto Duodopa®. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/66547/Prospecto_66547.
html.pdf.
2. NHS. ‘The Energy Diet’ <http://www.nhs.uk/Livewell/tiredness-and-fatigue/Pages/
energy-diet.aspx>. [Acceso 11/10/2015].