Cómo avanza la enfermedad y cuáles son sus fases

A medida que pasa el tiempo el paciente pierde progresivamente neuronas dopaminérgicas, lo cual hace que la enfermedad avance.

Al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa, a medida que pasa el tiempo el paciente pierde progresivamente neuronas dopaminérgicas, lo cual hace que la enfermedad avance, pasando por distintas fases: desde una prodrómica con signos y síntomas no motores y difícilmente detectables, hasta la fluctuante o avanzada, en la que el paciente tiene una mayor dependencia.

Aunque el curso de la enfermedad puede variar en función de la persona, normalmente se distinguen 4 fases en la Enfermedad de Parkinson(1–2):

Fase prodrómica/premotora. En esta etapa aparecen síntomas no motores que preceden al desarrollo de la enfermedad, como los gastrointestinales, trastornos del sueño o reducción del olfato. Puede aparecer hasta 20 años antes del inicio de los síntomas motores.

Fase motora. Comienzan a aparecer los síntomas motores clásicos de forma leve y no incapacitante. Inicialmente estos suelen afectar a un único lado del cuerpo de la persona afectada.

Fase «luna de miel». Tras el diagnóstico e inicio del tratamiento, los pacientes suelen experimentar una fase llamada “de luna de miel”. La medicación permite controlar los síntomas del párkinson y la persona no presenta complicaciones en su vida diaria.

Fase fluctuante/avanzada. Tras 9 años desde el inicio del tratamiento oral, normalmente, el 90% de los pacientes empieza a desarrollar complicaciones. Estas son tanto motoras (fluctuaciones y discinesias) como no motoras y no responden a la medicación (3). En esta etapa se suelen introducir las terapias conocidas como de segunda línea (TSLs). Estas terapias liberan el fármaco de forma continua manteniendo concentraciones estables en sangre y existe un periodo de tiempo en el que se plantea instaurarlas/pueden instaurar para aprovechar la ventana de oportunidad antes de que el estado del paciente sea muy grave (4,5).   

Sigue leyendo más acerca del párkinson avanzado.

BIBLIOGRAFÍA:
1. Coelho M, Ferreira JJ. Late-stage Parkinson disease. Nat Rev Neurol. agosto de 2012;8(8):435-42.
2. Hawkes CH, Del Tredici K, Braak H. A timeline for Parkinson’s disease. Parkinsonism Relat Disord. febrero de 2010;16(2):79-84.
3. Lang AE, Rodriguez RL, Boyd JT, Chouinard S, Zadikoff C, Espay AJ, et al. Integrated safety of levodopa-carbidopa intestinal gel from prospective clinical trials. Mov Disord Off J Mov Disord Soc. abril de 2016;31(4):538-46.
4. Antonini A, Robieson WZ, Bergmann L, Yegin A, Poewe W. Age/disease duration influence on activities of daily living and quality of life after levodopa-carbidopa intestinal gel in Parkinson’s disease. Neurodegener Dis Manag. junio de 2018;8(3):161-70.
5. Sahlström T, Eklund M, Timpka J, Henriksen T, Nyholm D, Odin P. Workforce participation and activities in Parkinson’s disease patients receiving device-aided therapy. Acta Neurol Scand. julio de 2018;138(1):78-84.
Subir